Asociación Scout de Japón
La Asociación Scout de Japón ( ボーイスカウト日本連盟, Bōi Sukauto Nihon Renmei ) es la principal organización Scout de aquel país. Comenzando solo con niños, la organización se conoció como Boy Scouts of Japan de 1922 a 1971, y como Boy Scouts of Nippon de 1971 a 1995, cuando se convirtió en mixta en todas las secciones, lo que llevó a una denominación neutral. La actividad del escultismo disminuyó radicalmente durante la Segunda Guerra Mundial, pero se recuperó lentamente; la membresía a fines de mayo de 2017 era 99,779.
Primeros años
El escultismo fue introducido en Japón en el otoño de 1909 por el embajador Akizuki Satsuo y el maestro japonés Hōjō Tokiyuki, que había visitado Inglaterra en 1908. Ya en 1910 se publicó un texto japonés basado en el libro "Escultismo para muchachos" de BP, surgiendo algunas pocas tropas esporádicas, sin cohesión y sin una comprensión adecuada de los principios y objetivos del Movimiento Scout.
En 1911, el general Maresuke Nogi fue a Inglaterra en presencia del príncipe Yorihito Higashifushimi para la coronación del rey Jorge V. El general, también conocido como el "Defensor de Port Arthur", fue presentado al general Robert Baden-Powell, el "Defensor de Mafeking".
La tropa Scout de Yokohama dio la bienvenida a Baden-Powell durante su visita el 2 de abril de 1912.
La tropa estaba formada principalmente por niños británicos, pero, desde el principio, también incluía un pequeño número de niños estadounidenses, daneses y noruegos, siendo dirigida por el jefe Scout británico, el comerciante Clarence Griffin.
El "Grupo 1° de Yokohama", como se le llamó, tuvo su primera reunión el 16 de octubre de 1911 y se registró como Tropa británica en el extranjero.
Baden-Powell emitió las credenciales de funcionamiento para esa tropa y para su jefe Clarence Griffin. Con este registro, solo aquellos con nacionalidad británica pudieron unirse "oficialmente" a la tropa, aunque esta regla parece haberse aplicado de manera flexible. La Asociación de Scouts de Japón reconoce a Clarence Griffin como el primer jefe Scout de Japón y el "Grupo 1° de Yokohama", pasó a llamarse " International Boy Scouts, Troop 1", como la primera tropa de Boy Scouts reconocida de Japón. En 1918, a instancias del misionero Hno. Joseph Janning, el registro del grupo se cambió a "internacional" y se permitió oficialmente que niños de todas las nacionalidades se unieran a la tropa. En 1923, este Grupo se convirtió en el primer Grupo registrado directamente de la recién formada Oficina Internacional Boy Scout (ahora Oficina Scout Mundial). La Tropa permanece activa en Yokohama, aun conocida como International Boy Scouts, Tropa 1.
Sin embargo, durante su breve visita a Japón en 1912, Baden-Powell vio algo del Kenjinsha, un antiguo movimiento juvenil. Durante este período, las tropas japonesas locales comenzaron a desarrollarse y existieron junto con las tropas expatriadas en Yokohama, Kobe y Osaka. Hiroshi Koshiba inició un grupo con sede en Tokio en 1913. En el momento de la coronación del Emperador Taishō en 1915, se organizaron Scouts en Tokio, Shizuoka, Kioto y Hokkaido.
En 1920, tres delegados, Toyomatsu Shimoda, Hiroshi Koshiba y Richard Suzuki, asistieron al 1er Jamboree Scout Mundial en Olympia, Londres. Shimoda y Koshiba eran adultos y, cuando conocieron a Richard Suzuki a bordo del barco y supieron que era un Scout, lo invitaron a unirse. Richard era hijo de padre japonés y madre británica y viajaba a Inglaterra para estudiar. Richard era miembro de la tropa internacional de Yokohama y, siendo el único delegado Scout en edad, Richard llevó la pancarta japonesa en la "Procesión de las Naciones" durante las ceremonias de apertura.
En 1920, el príncipe heredero, más tarde emperador, Hirohito, también visitó Gran Bretaña, y experimentó el escultismo de primera mano, expresando su esperanza de que el escultismo se desarrollaría plenamente en Japón y se uniría al movimiento mundial. El Nippon Kenjidan, precursor de los "Boy Scouts of Japan" fue fundado en 1921, cuando Shimoda inició un grupo nacional que fue reestructurado y fusionado con otros grupos en abril de 1922. La organización fue reformada como Boy Scouts of Japan en abril de 1922 por el conde Futara Yoshinori y el vizconde Mishima Michiharu. Japón fue admitido como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout más tarde en ese mismo año de 1922.
El gran terremoto de Kantō de 1923 puso en conocimiento del público general sobre el trabajo de los Scouts de Tokio y Kobe. El conde Gotō Shimpei, médico y estadista, fue nombrado primer jefe Scout de Japón, fue el encargado de la reconstrucción. Como Ministro de Ferrocarriles, el Conde Gotō viajó por todo el país y pudo promover el Movimiento Scout en su tiempo libre. En 1924, Japón envió un contingente completo de 25 personas al segundo Jamboree Scout Mundial en Dinamarca, bajo el mando del contralmirante Count Sano Tsuneha, durante el cual el Count Sano asistió a un curso Insignia de Madera en Gilwell Park. El conde Sano regresó a Japón y creó el propio curso de formación de Japón, llamado Jisshu-jo, para jefes de lobatos y scouts, esquema que todavía se usa hasta el día de hoy, después de completar dos cursos preliminares, Koshu-kai y Kenshu-kai.
El conde Futara Yoshinori fue el primer miembro japonés del Comité Scout Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout desde 1931 hasta 1939.
En febrero de 1937, Isamu Takeshita fue nombrado jefe de los Boy Scouts de Japón, los Sea Scouts y la YMCA, como parte de la militarización general de los deportes y el atletismo japoneses que se estaba produciendo en ese momento.
Las autoridades militares japonesas no alentaron el movimiento Scout en los territorios ocupados. Cuando las condiciones locales eran favorables, las autoridades permitían el escultismo local o introducían el escultismo al estilo japonés, o Shōnendan, y en ocasiones incluso lo hacían obligatorio. Por otro lado, donde las condiciones no eran favorables y era probable que se alimentaran sentimientos antijaponeses a través del Movimiento Scout, las autoridades lo prohibirían por completo.
La Segunda Guerra Mundial y sus secuelas
El escultismo en Japón sufrió un eclipse casi completo durante la Segunda Guerra Mundial y tomó tiempo para recuperarse. Las autoridades de ocupación habían incluido en la lista negra a los ex militares, sin tener en cuenta la edad o las simpatías. Esto detuvo al Conde Sano y a otros en su sincero deseo de restaurar a los Boy Scouts de Japón a su antigua senda. Gradualmente, la supervisión militar se relajó y el grupo original comenzó a hacerse cargo, con resultados beneficiosos.
El período de ocupación fue difícil para el escultismo, al igual que lo fue para la vida cotidiana japonesa. El parche de participante (generalmente bordado o tejido) para el primer Rally Nacional Scout se imprimió en papel, debido a la situación financiera de la época.
Las piezas de esa época del escultismo japonés son raras y muy apreciadas. Japón fue readmitido como miembro de pleno derecho en la Organización Mundial del Movimiento Scout en 1950, notable y único en la historia de las naciones en las que se ha interrumpido el Movimiento Scout. Dentro de los diez años de la Segunda Guerra Mundial, la membresía Scout había aumentado a 80.000. En 1957, se llevó a cabo en Japón el primer curso Insignia de Madera (Wood Badge) con ese nombre. En 1959, Japón celebró el Segundo "Jamboree Nippon", poco después de la conclusión del 10º Jamboree Scout Mundial en Filipinas.
Período moderno
En 1961, el Vizconde Michiharu Mishima recibió el Lobo de Bronce, otorgado por el Comité Scout Mundial por servicios excepcionales al Movimiento Scout mundial. Otros ganadores de Japón incluyen Hidesaburō Kurushima, presidente de la junta nacional y comisionado internacional, en 1967, Taizō Ishizaka en 1971, Saburō Matsukata en 1972, Shintarō Negishi en 1975, Akira Watanabe en 1977, Yorihiro Matsudaira en 1981, August S. Narumi en 1984, Ichirō Terao en 1985 y Yoritake Matsudaira en 2012.
En 1971, Japón fue sede de tres importantes eventos del Movimiento Scout Mundial, el 13.º Jamboree Scout Mundial y el 1.er Foro Scout Mundial en Shizuoka, y la 23.ª Conferencia Scout Mundial en Tokio.
Después del 13º Jamboree Scout Mundial en 1971, hubo una discusión sobre el nombre de la asociación nacional. La palabra "Japón" no es japonesa, sino que se basa en un dialecto del sur de China, que Marco Polo escuchó como "Zippang", y finalmente se convirtió en "Japón" en inglés. Los japoneses corrigieron el nombre de la asociación para que coincidiera con su propio idioma, como "Boy Scouts of Nippon" en 1971.
Desde 1974, Japón ha invitado todos los años a unas 45 asociaciones Scouts de la Región Asia-Pacífico a participar en importantes eventos internacionales como Jamborees, Ventures, Agoonorees y Rover Moots.
En 1995, el escultismo japonés se convirtió en mixto y, después de ese punto, usar "Boy Scout" sería estrictamente incorrecto. Además, se decidió que el nombre nacional propio "Nippon" no era muy conocido en todo el mundo. El Movimiento Scout Japonés una vez más cambió el nombre de su asociación nacional en inglés a "Asociación Scout de Japón" (SAJ). Sin embargo, existe una contradicción en la carta original, ya que la denominación "Boy Scouts of Japan" (o Nippon) todavía se usa en la redacción de la Constitución Scout en idioma japonés. Por lo tanto, se decidió que el nombre oficial debe estar en idioma japonés, y la expresión en inglés es para conveniencia y beneficio de los Scouts en el extranjero para conectarse con el Movimiento Scout japonés.
SAJ celebró su 75° aniversario de la fundación de la Asociación Scout Nacional en 1997 y fue sede de la segunda Conferencia Cumbre de Líderes Regionales de Asia y el Pacífico en Gotemba y Tokio.
El escultismo en Japón ha crecido constantemente y ha establecido un lugar eminente para sí mismo en la educación social de los jóvenes. El escultismo japonés también existe en el extranjero, en comunidades con grandes poblaciones nativas japonesas, como Ámsterdam (Países Bajos) y Singapur.
En los últimos años, SAJ llevó a cabo varios eventos internacionales, que incluyen el sexto Nippon Agoonoree en Ehime en agosto de 1999, el 5th Nippon Venture en Ōita en agosto de 2000, el National Rover Moot 2001 en Aichi en agosto de 2001, el 23° Asia-Pacific, y el 13 ° Nippon Jamboree de Osaka en agosto de 2002.
Los Scouts japoneses participan activamente en programas internacionales de comprensión y cooperación, como el proyecto de hermanamiento ORT de Rovers con los Scouts de Bangladesh, y actividades de recaudación de fondos a nivel nacional para refugiados en campamentos del ACNUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario