miércoles, 9 de noviembre de 2022

Los Scouts en Polonia

Cruz Scout Polaca, 
"Krzyż harcerski" 


 Związek Harcerstwa Polskiego, ZHP,  
Asociación Polaca de Escultismo y Guidismo

La Asociación Polaca de Escultismo y Guidismo (en polaco: Związek Harcerstwa Polskiego, ZHP) es la organización mixta de Escultismo polaca reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de Guías Scouts. Fue fundada en 1918 y actualmente es la organización Scout más grande de Polonia (138.112 miembros en 2012). La primera ZHP fue fundada en 1916, la actual es la cuarta organización con este nombre. Es una organización de beneficio público según lo define la ley polaca.

Historia de antes de la segunda guerra mundial 

El movimiento Scout polaco se inició en 1910. Inicialmente, las ideas del Movimiento Scout fueron implementadas por Andrzej Małkowski y su esposa Olga. Las tres ramas principales del escultismo polaco incluían la organización paramilitar Strzelec para niños, una sociedad deportiva y educativa Sokół y la asociación antialcohólica Eleusis. Sin embargo, no fue hasta que terminaron las particiones de Polonia que el ZHP se fundaría oficialmente mediante la fusión de los grupos existentes.

Poco después de la fusión en 1918, los miembros de ZHP lucharon en todos los conflictos en los que Polonia estaba involucrada en esta época: Gran Levantamiento de Polonia, Guerra Polaco-Bolchevique, Levantamientos de Silesia y Guerra Polaco-Ucraniana, al igual que sus predecesores durante el Sitio de Mafeking. .

Todas las unidades se unieron en 1918 y formaron la ZHP, uno de los miembros fundadores de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Aunque muchas unidades conservaron sus propias tradiciones, se introdujeron un texto la Ley Scout común, símbolos comunes y un texto de Promesa Scout común. 

Sacerdote católico Kazimierz Lutosławski, 
creador de la Cruz Scout Polaca, 
"Krzyż harcerski" 

Antes de 1939, la ZHP era una de las asociaciones sociales y educativas más grandes de Polonia con más de 200.000 miembros. Entre los "patrocinadores" del escultismo polaco "Harcerstwo" se encontraban todos los presidentes de Polonia y varios oficiales de alto rango, incluido el general Józef Haller.

Después de la invasión de Polonia de 1939, muchos Scouts polacos se unieron a las milicias de defensa; fueron tildados de partisanos y criminales por la Alemania nazi, que había ejecutado a muchos Scouts y Guías, junto con otros posibles líderes de la resistencia (por ejemplo, durante la masacre de Katowice). Sin embargo, la ZHP continuó como una organización clandestina. En 1940, la Unión Soviética ejecutó a la mayoría de los Boy Scouts detenidos en la prisión de Ostashkov.


Boy Scouts polacos luchando 
en el Levantamiento de Varsovia

Los Scouts en tiempos de guerra evolucionaron hasta convertirse en los paramilitares Szare Szeregi (Rangos Grises), cooperando con el estado clandestino polaco y la resistencia Armia Krajowa. Los Scouts mayores llevaron a cabo sabotajes, resistencia armada y asesinatos. Las Niñas Guías formaron unidades auxiliares que trabajaban como enfermeras, enlaces y portadoras de municiones. Al mismo tiempo, los Scouts más jóvenes estaban involucrados en el llamado pequeño sabotaje, bajo los auspicios de la organización Wawer, que incluía arrojar folletos o pintar el letreros en las paredes. Durante la Operación Tempestad, y especialmente durante el Levantamiento de Varsovia, los Scouts participaron en la lucha, y varias unidades Szare Szeregi fueron algunas de las más efectivas en combate.

En diciembre de 1944, el Comité Polaco de Liberación Nacional (PKWN) reformó el movimiento Scout con el nombre de la organización Scout anterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque con autoridades leales al nuevo gobierno y un espíritu en línea con el del Movimiento Pionero Soviético, presionando a los organización para convertirse en miembro de la misma, eventualmente disolviéndose por completo en 1949.

Andrzej Małkowski y su 
esposa Olga, fundadores del escultismo en Polonia 

La organización se integró en el Partido de los Trabajadores Unidos de Polonia, y la mayoría de sus miembros formaron parte de una nueva organización pionera de estilo soviético, patrocinada por el gobierno: los Scouts de la Juventud Trabajadora de Polonia (Organización de Escultismo de la Asociación de la Juventud Polaca - Organizacja Harcerska Związku Młodzieży Polskiej o ZMP-OH), que conservó el lema original del movimiento Scout polaco mientras adoptaba las tradiciones pioneras de los países del Bloque del Este, excepto por el uniforme y el saludo pionero utilizado en la Unión Soviética y otras asociaciones pioneras del Bloque del Este ( los Scouts conservaron el saludo de dos dedos en honor a los niños y niñas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial tanto con el Ejército Popular Polaco como con el Ejército Nacional). La única parte existente del ZHP de antes de la guerra es el ZHP PGK, establecido para servir a los Scouts polacos fuera de su tierra natal.

Historia moderna

En 1956, después de la muerte de Stalin y Bolesław Bierut, el movimiento juvenil del Partido Unido de los Trabajadores de Polonia, ZMP OH, se transformó y pasó a llamarse ZHP. Sin embargo, el nuevo ZHP no se consideró a sí mismo como una continuación del ZHP de antes de la guerra, sino como una nueva organización (hasta 1980). Después de 1958, muchos instructores de antes de la guerra fueron retirados del nuevo ZHP o marginados (como Aleksander Kamiński) y se cambiaron la Promesa, la Ley, el contenido educativo y los métodos originales (se eliminó la mención de Dios del juramento, a Lenin se le presentó como a un héroe, se conmemoraba la revolución bolchevique, las brigadas se convirtieron en coeducativas similares a las asociaciones de pioneros del bloque del este). Se mantuvo el saludo de dos dedos común a los exploradores polacos y debutó un nuevo uniforme.

A pesar de esto, la Asociación Polaca de Escultismo y Guidismo se convirtió en una de las pocas organizaciones oficiales que mantuvo cierta independencia del partido comunista. Debido a esto, su crecimiento fue rápido, y en 1980 contaba con más de tres millones de miembros activos. Los Scouts polacos se dedicaban a una variedad de tareas, que iban desde ayudar en los campos de las regiones más pobres hasta organizar las visitas del Papa Juan Pablo II. Después de la imposición de la ley marcial en 1981, la ZHP fue la única gran organización social que no fue prohibida. La "VIII Convención ZHP" incluso apoyó la ley marcial. Sin embargo, muchos de sus funcionarios de alto rango fueron internados por su participación en el movimiento Solidarność, así como varios jefes Scouts. El ZHP más tarde sería admitido en la década de 1980 como parte del Movimiento Patriótico para el Renacimiento Nacional.

En 1989, después de que comenzara el período de transformación pacífica, muchos grupos de instructores formaron organizaciones Scouts separadas (como ZHR, Stowarzyszenie Harcerstwa Katolickiego Zawisza o ZHP-1918). Estos movimientos fueron motivados por desacuerdos políticos con el carácter de ZHP; sintieron que su toma del poder comunista dejó una marca permanente en la organización y que la única forma de reformar efectivamente el movimiento era fundar una nueva organización. La fundación de ZHR servirá como un ejemplo adecuado de este principio. Después de la primera peregrinación del Papa Juan Pablo II a Polonia en agosto de 1980, algunos instructores "no conformes" dentro del ZHP crearon el Círculo de Instructores Scouts Andrzej Małkowski (KIHAM), con el objetivo de restaurar los ideales Scout originales. Estos instructores presentaron mociones reformatorias al 7º Congreso de ZHP a principios de 1981, pero todas fueron rechazadas. Cuando se impuso la ley marcial en diciembre de 1981, un gran número de organizaciones fueron proscritas, por lo que ZHR se vio obligado a realizar sus actividades (reuniones semanales, campamentos anuales, etc.) de forma clandestina. El movimiento clandestino salió a la luz en el otoño de 1988. Después de que no lograron reformar la ZHP a su manera, se fundó la ZHR.

En este clima reformador, ZHP adoptó algunas de las tradiciones de antes de la guerra del Movimiento Scout polaco, como por ejemplo, se reintrodujeron la Promesa y Ley original y, por supuesto, se eliminaron los aspectos comunistas manifiestos, como la glorificación de Lenin. Sin embargo, la organización siguió siendo mixta. 

En 1993, Lech Wałęsa se convirtió en protector honorario de la ZHP, al igual que todos los ex presidentes polacos. En 1996, la ZHP se reincorporó a la Organización Mundial del Movimiento Scout. La asociación Scout también es miembro de la Asociación Mundial de Guías Scouts (desde 1996), International Scout and Guide Fellowship, International Catholic Conference of Scouting, International Catholic Conference of Guiding. 

Estas membresías han permitido a ZHP reclamar la mayor legitimidad, dominando con éxito a las otras organizaciones del Movimiento Scout polaco, como ZHR y ZHP PGK, la organización que reúne a los Scouts polacos en la comunidad internacional de emigrados, con miembros en Australia, Argentina, Bielorrusia, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Kazajstán, Lituania, Suecia, Estados Unidos, Ucrania, entre otros países con residentes polacos en su diáspora y como tal, la organización está afiliada al Enlace Internacional de Scouts Cristianos Ortodoxos. ZHP PGK, también conocido como ZHP Świat, ha adoptado políticas similares a las de Boy Scouts of America, donde los agnósticos y ateos no pueden ser instructores.

Cruz Scout de Polonia

La "Krzyż harcerski" (Cruz Scout de Polonia) es el emblema del Movimiento Scout polaco, otorgado a los Scouts, Senior Scouts y Rangers polacos. Fue utilizado por primera vez por una organización clandestina Scout en Varsovia en 1913. El diseño inicial de Kazimierz Lutosławski no se ha modificado sustancialmente desde entonces. Se usa en el uniforme Scout, sobre el corazón, dos dedos sobre el bolsillo izquierdo.

En noviembre de 1918, el Ministerio de Guerra de Polonia decretó que el Krzyż Harcerski era el único honor civil que se podía llevar en los uniformes. La tradición continúa hasta el día de hoy.

Simbolismo

La Cruz fue diseñada por el sacerdote católico Kazimierz Lutosławski, tío del compositor polaco Witold Lutosławski. La forma de la Cruz es símbolo de un camino duro que siempre se debe seguir. También guarda semejanza con Virtuti Militari, la más alta medalla militar polaca, un símbolo de valentía e indomabilidad.

El punto central de la Cruz es la Flor de Lis, un antiguo símbolo de virtud y pureza. Se utiliza en todo el mundo como símbolo del Movimiento Scout. En el Movimiento Scout Polaco también se usa un pin en la gorra del uniforme. 

La flor de lis está rodeada por un círculo o anillo, que simboliza tanto la perfección como la unidad scout. Los rayos dentro del anillo significan la frase latina, "per aspera ad astra" ("a través de las dificultades a las estrellas").

La corona alrededor del centro de la Cruz se compone de dos partes. A la izquierda hay una cadena de hojas de roble que simbolizan la fuerza, el coraje, el heroísmo y la agilidad. A la derecha hay una cadena de hojas de laurel, símbolo de la victoria. Un Scout debe lograr victorias sobre las propias debilidades en lugar de sobre un enemigo. Así, las hojas de laurel significan también el conocimiento y la habilidad. El lazo entre ambas cadenas es para recordarle a cada Scout que debe hacer buenas obras todos los días.

Los brazos de la cruz están llenos de granos de arena. Su propósito es simbolizar tanto la multitud de Scouts en la Tierra como las piedras que el destino arroja en el camino de un Scout. La frase "CZU WAJ" (Siempre listos en polaco) es el lema de los Scouts.


Si quieres conocer mas sobre este y otros temas interesantes, visita mi sitio web 

LA FOGATA DE BADEN POWELL



No hay comentarios:

Publicar un comentario