lunes, 21 de noviembre de 2022

Mensaje de los Scouts chilenos a Baden Powell


 Martes, 13 de julio de 1920

Mensaje de que son portadores 

El grupo de boy-scouts chilenos que han partido a Londres para la gran concentración mundial que por primera vez tendrá lugar en esa ciudad en agosto próximo, es portador del siguiente mensaje para el general Baden-Powell, fundador de la institución: 


“Santiago de Chile, a 27 de junio de 1920 

Querido General: 

Llega por primera vez a tierra europea y a las costas británicas una delegación de scouts chilenos. 

Van a la reunión general que habéis convocado a los scouts del mundo entero. 

Y os llevan este cariñoso mensaje de salutación, a vos, que habéis sido el inspirador y el fundador, a vos, que, por medio de los niños, de la educación viril y honrada del esfuerzo, del carácter y de los sentimientos, seréis el transformador del alma moral del mundo, a vos, que, no bien creada la institución en Inglaterra, corristeis por el mundo y llegasteis, como apóstol, hasta estas remotas playas, moviendo la opinión, levantando las almas y sembrando la semilla fecunda. 

A vos, General, que os conocemos y que os queremos, van nuestros fervientes sentimientos de gratitud, siempre renovados, y nuestros mejores votos por vuestra prosperidad y por la prosperidad del movimiento mundial de mejoramiento y regeneración que habéis provocado y que os reconoce como jefe, como guía y como grande y perenne ejemplo del más alto espíritu cristiano. 

La institución que habéis fundado es hoy más que nunca necesaria. Como presintiendo la división y el horror que comenzó en 1914, proclamasteis la unión, el amor, la ayuda, y comenzasteis por donde debíais haber comenzado: por el niño, por el alma del niño, por el esfuerzo del niño. 

Acaso sin pretenderlo, preparáis así, más sólidamente que nadie, la futura liga o sociedad de las naciones, basada en la concordia, en el amor, en la ayuda, en la interdependencia económica, y, lo que vale más, muchísimo más, en la interdependencia moral, en la interdependencia de las almas. 

Con este espíritu, bajo esta auspiciosa advocación, se celebrará, en el corazón mismo de la tierra británica, la primera gran concentración mundial de los que, con justicia, llamaría vuestros infantiles soldados de la paz. Recibiréis, pues, el homenaje de los que, en un momento de genial inspiración, habéis creado, recibiréis el homenaje clamoroso de vuestros hijos de todas las tierras, de todas las razas y de todas las lenguas. ¡Qué premio tan grande para vuestra obra, para vuestros ideales y para vuestro gran corazón de patriota y miembro esclarecido de la humanidad! 

Y, entre esos homenajes, no será el menos sentido el que sale vibrando desde el fondo de esa recia y austera tierra chilena, no será el menos sentido el que, con inmensa satisfacción y legítimo orgullo, conducirán nuestros niños, arrancados del hogar de sus madres para llegar alegres hasta vos, noble jefe, y entregaros el presente saludo, que lleva algo de la tibieza de ese hogar y mucho del amor de la mujer chilena, de lo más hermoso y preciado de cuanto hay bajo el cielo en esta lejana tierra de la América Austral. 

Os estrecha fraternalmente la mano, 

José A. Alfonso, 

Presidente de la Asociación Boy-Scouts de Chile.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario