La relevancia del escultismo se hizo sentir desde sus orígenes en 1907. El concepto de una educación no formal, que los muchachos adoptaran como forma de vida fue uno de los principales logros de Baden Powell.
Sin embargo, la idea de Baden Powell fue plagiada una y otra vez por grupos religiosos y políticos.
En un comienzo, el catolicismo vio con malos ojos al escultismo y lo acusó de movimiento "pro masónico". Ya en en 1919 la "Revista Católica" publicó varios artículos firmados con el seudónimo de "Veritas". Las acusaciones iban contra varias supuestas obras masónicas: la Liga Protectora de Estudiantes Pobres, las colonias escolares de vacaciones, los recreos dominicales, la Sociedad de Instrucción Primaria y los Boy Scouts:
“Como todas las obras de la Masonería tienden a un mismo fin, cual es alejar de Dios a1 individuo, arrancándole la fe, extirpando de su corazón hasta el ultimo germen de creencias religiosas; esta institución de los Boy Scouts, lleva envuelto, además de este satánico objetivo, este otro, no menos malévolo y funesto que aquel: alejar a1 niño del hogar y arrebatarlo a1 cariño de sus padres’
¿Cómo se revirtió la situación?
Se podría fijar el acercamiento entre catolicismo y escultismo desde 1933, cuando Baden Powell visitó al Papa Pio XI en el vaticano.
Solucionado el problema con la Iglesia Católica romana, otros problemas aparecen en escena. Ese mismo año, Adolfo Hitler asciende al poder en Alemania y disuelve a los Scouts, transformándolos en "Juventudes Hitlerianas" ( Hitler Jugend).
Esto no era nuevo, ya que tras la revolución rusa, los scouts habían sido convertidos en Pioneros soviéticos y en Italia, Mussolini creó grupos de "balillas", imitando a los scouts y prohibiendo a éstos en 1927.
Como dijo William Hillcourt "totalitarismo y Escultismo son incompatibles por su propia naturaleza".
Volviendo a Alemania, Hitler trató de promover un encuentro entre sus Hitler Jugend y los Scouts, para conquistar a éstos con su ideología. Baden Powell no estaba seguro sobre estos contactos y se reunió con Joachim von Ribbentrop y Baldur von Schirack (líder de las Hitler Jugend). Tras la reunión. Baden Powell se sintió defraudado.
El Escultismo había sido aniquilado en Alemania. En sus últimos días en Kenya, ante la Segunda Guerra Mundial. Baden Powell escribía:
"La guerra ha podado nuestro movimiento, llevándose a los dirigentes y rovers y dispersando muchos scouts, como evacuados, en varias partes del Reino Unido. En muchos casos los nazis han podado los arbustos locales hasta el propio suelo y tratado de reemplazarlos con otras plantas, como la Juventudes Hitlerianas y los Balilla. ¡Pero las raíces todavía están allí!"
Hoy, tan solo unos pocos países no poseen Scouts, sólo los que sufren dictaduras radicales ideológicas o religiosas. Pero las raíces siguen ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario