miércoles, 9 de noviembre de 2022

LOS SCOUTS CHILENOS Y EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

 El día 21 de mayo de 1909 es el aniversario de la fundación del Escultismo en Chile, apenas tres meses después de la conferencia dada por Baden-Powell en el salón de honor de la Universidad de Chile el 26 de marzo.

Pero no es una fecha casual, se eligió este día a propósito, para hacerlo parte del épico Combate Naval de Iquique en este mismo día, pero en 1879.

Los Scouts chilenos con este acto se hicieron parte del ejemplo de valentía, sacrificio y cumplimiento del deber de los capitanes chilenos Arturo Prat y Carlos Condell, y de la hidalguía y caballerosidad del almirante peruano don Miguel Grau.

Los Scouts de Chile y el Combate naval de Iquique

Este hecho de armas, tan trágicamente heroico y único en la historia naval en América, hizo estremecer al pueblo chileno de una manera muy profunda, que tuvo como consecuencia que los cuarteles de reclutamiento se llenaran de voluntarios, e incluso un regimiento cambió su nombre original "Carampangue" a "Esmeralda" nombre que subsiste hasta hoy.

Frente a fuerzas enemigas infinitamente superiores, Prat y Condell pudieron haberse rendido, y nadie podría haberlos cuestionado, pero prefirieron cumplir con su deber y obedecer las órdenes dadas, y contra toda chance, hacer todo lo posible por impedir el levantamiento del bloqueo y el posible ataque a los puertos chilenos más al sur de la costa, y la más que posible captura de los convoyes chilenos.

En 1909, año de la fundación del Escultismo, ya habían pasado 30 años desde aquel combate, pero su impacto entre los chilenos no había disminuido. Al igual que el relato de BP sobre la batalla de Jutlandia como ejemplo de cumplimiento del deber, de patriotismo, de amor al país hasta entregar la vida si fuera necesario, el Combate naval de Iquique fue adoptado por los Scouts de Chile como el más claro ejemplo de los valores que todo Scout debe aspirar.


Una delegación de Scouts presididos por don Alcibíades Vicencio visitan a doña 
Carmela Carvajal, viuda de Prat ese mismo 21 de mayo de 1909. 


Esa es la razón de el por qué el 21 de mayo fue la fecha elegida para la fundación del Escultismo en Chile; durante la primera excursión al Puente Los Morros en el cajón del Maipo, uno de los oradores fue don Cornelio Guzmán, Cirujano a bordo de la Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique, quien dio una charla sobre los pormenores de ese hecho de armas.

Otro de los primeros actos que realizaron los Scouts de Chile ese 21 de mayo de 1909, fue visitar a la viuda de Arturo Prat para presentarle sus respetos y la entrega de un ramo de flores.

El fuerte espíritu patriótico que la gesta heroica de Prat y el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico influyó en el ciudadano chileno ha perdurado en el tiempo, y en esos años, con varios de sus protagonistas y testigos aún con vida, era algo muy presente. Alcibíades Vicencio, en un campamento a orillas del Río Rahue en 1911, dio un breve discurso en una ceremonia de la Jura de la bandera, remarcando los valores patrióticos que todo Scout debía adoptar, siguiendo el ejemplo de los tripulantes de la Esmeralda y la Covadonga:

"Jóvenes Scouts:

Sóis los hijos de una tierra de heroica tradición. La cuna de este pueblo se meció al eco vibrante del canto épico, y su bandera, que es como la encarnación del valor y de la gloria de una raza que sólo ha conocido el flamear de la victoria. Al sellar vuestro compromiso de honor sobre sus colores triunfales, es la Patria que surge radiante de vuestro civismo juvenil".


Don Cornelio Guzmán, cirujano 
de la Esmeralda, que participó
 de la excursión Scout del 21 de mayo 


Veteranos de la Guerra del Pacífico que participaron en los Scouts de Chile

Muchos ex combatientes de la guerra de 1879 contra la alianza perú boliviana descubrieron en el Escultismo la escuela ideal de los valores nacionales y patrióticos para la formación de la juventud chilena; fueron muchos los que se incorporaron con entusiasmo a nuestras filas, y varios ocuparon cargos relevantes.

Incluso uno de los jefes de la tripulación de la Esmeralda fue parte de los Scouts de Chile; en 1912, fue elegido Presidente del Directorio Scout de Valparaíso don Luis Uribe, quien era el segundo comandante de la Esmeralda, y al morir Prat, le tocó a él asumir el mando. Una vez hundida la Esmeralda, fue hecho prisionero por los peruanos. En noviembre de 1879 fue liberado al ser canjeado como prisionero de guerra, volviendo a Valparaíso, para incorporarse como Comandante de la cañonera Pilcomayo, que transportaría a las tropas chilenas que invadirían Perú. Fue ascendido a Capitán de Navío en 1884. En 1899 se retiró de la armada con el grado de Vicealmirante, fue gobernador de Valparaíso, ministro de guerra y marina.


Vicealmirante don Luis Uribe Orrego, 
segundo comandante de la Esmeralda, 
Presidente del Directorio Scout de Valparaiso

Otro personaje destacado en ser parte de los Scouts chilenos fue don Arturo Prat Carvajal, el hijo del héroe. Abogado de profesión, ejerció el periodismo, fue ministro de hacienda del presidente Juan Luis Sanfuentes, fue diputado por Iquique en 1915, y fue vicepresidente del directorio Scout de Valparaíso en 1912.

Abogado y político don Arturo Prat Carvajal, 
hijo del héroe, quien fue vicepresidente 
del directorio Scout de Valparaíso en 1912. 

Otros veteranos de la Guerra del Pacífico que también participaron de los Scouts de Chile fueron:

- Teodosio Martínez Ramos, cirujano mayor de la Ambulancia Valparaíso N° 5 director del Directorio Scout de Valparaíso en 1912;

- Luis Gómez Carreño, que fue parte de la tripulación del Huáscar una vez que pasó a manos chilenas, participando de los bombardeos a Arica y el Callao, fue presidente del directorio provisorio de los Boy Scouts de Valparaíso en 1910;

- Estanislao Del Canto, coronel al mando del regimiento 2° de Línea, que participó en todas las campañas de la Guerra del pacífico, fue Presidente Honorario del primer directorio Scout de Quillota en 1910;

- Jorge Montt, Presidente de Chile, marino que participó de la captura del Huáscar el 8 de octubre de 1879, fue miembro honorario del primer directorio Scout de Valparaíso en 1909 y luego presidente honorario en 1912;

- Arístides Pinto Concha, teniente del regimiento Esmeralda, que participó de la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, y las de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881. Fue vicepresidente del primer directorio de los Boy Scouts en 1909, y presidente de 1913 a 1919;

- Germán Valenzuela Basterrica, fue cirujano durante la Guerra del Pacífico, fue un cercano colaborador de don Alcibíades Vicencio, director del primer directorio Scout en 1909 y tesorero general;

- Leoncio Valenzuela Crespo, marino que combatió en la guerra, fue director en 1913 y presidente del directorio Scout de Valparaíso en 1917, para luego ser director honorario en 1923.


Si quieres conocer mas sobre este y otros temas interesantes, visita mi sitio web 

LA FOGATA DE BADEN POWELL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario